martes, 27 de diciembre de 2011

Panettone


¿Qué tal fue el día de Navidad? Uf… yo acabé empachadísima  con sobredosis de azúcar!! 
Bien, como dije en el post anterior el otro dia preparé
PANETTONE



No era mi primer panettone, porque el año pasado ya hice uno… pero este me ha quedado mil veces más bueno!!! Y como a mí no me van mucho las pasas y las frutas escarchadas… lo hice de CHOCOLATE Y NUECES!! 



Os puedo asegurar que esta buenísimo y les encantó a toda mi familia :)
Lo hice con la Thermomix, porque a mí esto de la masa madre me da un poco de respeto… y como me corría prisa y no podía fallar, sé que con la Thermomix es éxito seguro.
La receta la he sacado del libro oficial de Vorwerk “Simplemente Espectacular con Thermomix” en el apartado de Navidad. Lo explica muy bien, y si vas siguiendo los pasos es bastante sencillo de hacer.

La receta da para un panettone grandecito, o dos mas normales.

MASA MADRE
70g de leche
20g de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
130g de harina de repostería

MASA
100g de azúcar
La piel de 1 limón
60g de leche
30g de miel
3 huevos medianos
30g de levadura fresca
30g de agua de azahar
450g de harina de fuerza
½ cucharadita de sal
100g de mantequilla derretida
200g de pepitas de chocolate
100-150g de nueces peladas y troceadas

PREPARACIÓN
La noche anterior:
Poner en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes de la masa madre y programe 15 segundos, velocidad 4. Retire del vaso y forme una bola. Poner la bola en un bol y cubrirla con agua templada.

 Dejar reposar durante toda la noche hasta obtener algo como esto:



Al día siguiente:
Poner en el vaso el azúcar y la piel de limón. Pulverizar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.

Añadir la masa madre reservada y los ingredientes restantes excepto la mantequilla, en el orden que aparecen los ingredientes y programar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Volver a programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga  e ir añadiendo poco a poco la mantequilla. Dejar reposar la masa dentro del vaso, con el cubilete puesto y cubierto con una bolsa de plástico, hasta que doble su volumen. (unos 30-40 minutos)

Cuando la masa haya subido, espolvorear la superficie de trabajo con harina y vuelque la masa.  Añadir el chocolate y las nueces y amasar hasta que queden bien integrados y repartidos.

Una vez amasado tiene que quedar parecido a esto

Dividir la masa en 2( en caso de hacer dos panettones mas pequeños, fue lo que yo hice), colocar en los moldes correspondientes (yo como no encontré moldes especiales de panettone utilicé moldes redondos de pastel y puse papel de horno de modo que sobresaliera).

Hacer un corte en forma de cruz en la superficie de cada panettone y dejar reposar en un lugar cálido y libre de corrientes de aire hasta que doblen su volumen (1hora aprox.)

Precalentar el horno a 180º

Cuando hayan doblado su volumen, pintar con huevo batido e introducir en el horno durante 40 minutos aproximadamente. Si ves que se doran demasiado, en los últimos 15 minutos cúbrelos con papel de horno. (Si haces únicamente 1 panettone el tiempo de horneado es mayor)


El resultado es increíble, súper esponjoso y con sabor a NAVIDAD :D
Lleva bastante trabajo, pero el resultado merece mucho la pena!!

¡¡Gracias por seguirme y por los comentarios!!
FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2012

Eva

17 comentarios:

  1. ¡Cómo me gusta el panettone! Y se ve tan sumamente esponjoso, te ha salido genial.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Que panetone tan maravilloso! Ya tienes otra seguidora más, me alegro mucho de conocerte. Besos,

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡uauhhhh¡¡ que pinta mas buena,seguro que estaba riquisiiiiimo,besitos,guapa.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡uauhhhh¡ que pinta mas buena ,seguro que estaba riquisimo,besitos,guapa.

    ResponderEliminar
  5. jajaja por si no te ha quedado claro te lo digo dos veces.

    ResponderEliminar
  6. que buena pinta!!! y eres de las mias!! a mi la fruta cruda nada mas jajaj en cambio a mi novio le encanta con frutas...asique este año compramos uno para cada uno jajaj pq lo de hacerlo aun no me anime... a ti te quedo con una pinta alucinante!!!

    ResponderEliminar
  7. Estupendo el pannetone!! A mi la verdad que no me gusta pero me piden que lo haga estas navidades asi que me pondre a ello jeje. Pues mira metete en este blog que aqui te lo explica muy bien y a parte tienes mil cosas mas para poner en el blog

    http://www.gadgetsblogger.com/

    Espero servirte de ayuda!!! :)

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla de panettone! Yo lo quería hacer también pero me da un poco de respeto porque tiene muchos pasos. Felices fiestas! Bss

    ResponderEliminar
  9. Mmmm me encanta el Panettone y aun no lo he echo y a ti te ha quedado genail!! guardame un trocito!!1 Mil besos wapismaaa y Feliz año nuevo que esta a puntito de llegar!! maukisss

    ResponderEliminar
  10. Que rico!!!!! tiene una pinta increible. Yo intenté hacerlo también con la Thermomix pero no me salió nada bien, seguiré tus pasos. Me quedo como tu seguidora. Un beso y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  11. El otro día me metí a ver tu espléndido panetonne y pensé que te había dejado un comentario.. ya veo que no :) Pues eso, que me ha encantado, una pinta estupenda y el corte, sensacional!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Eva, he de felicitarte y decirte que me he quedado muy sorprendida al leerte y comprobar que con tu juventud estas hecha una cocinera-repostera de primera, que tengas un blog de cocina y que tu trabajo de bachiller lo hayas realizado sobre este tema.
    Me quedo en tu blog, me voy a pasear un rato para leerte y por supuesto me quedo como seguidora, te vendré a visitar y te invito a mi blog.
    Un beso y te deseo lo mejor para el próximo año, y por supuesto que estoy convencida que habrás sacado muy buena nota en el trabajo

    ResponderEliminar
  13. Gracias por pasarte por nuestro blog! Por cierto, me ha encantado el tuyo ya me verás por aquí! Muchos besos y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  14. Se ve deliciosa, me lo apunto seguro que triunfo con tu receta...gracias por participar en el sorteo 200 seguidores y besos de Doris mucha suerte!!!!

    ResponderEliminar
  15. GRacias por tu visita, nos seguimos viendo!!

    ResponderEliminar
  16. Increible el pannetone!! artista!!!! :)

    ResponderEliminar
  17. Este panettone tiene una pinta espectacular!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por tu comentario!

Todas las fotos pertenecen a Eva Sánchez Marín, porfavor no copies sin mencionar tus fuentes. Imágenes del tema: Ollustrator. Con la tecnología de Blogger.

© home baked, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena