miércoles, 18 de junio de 2014

Olive Bread

No, no me ha dado una insolación, ni tengo fiebre, ni me encuentro mal…
Pero sí, estoy publicando una receta SALADA por primera vez en casi 3 años.
can’t believe it


 Como TOP FAN del PAN DE ACEITUNAS, no me he podido resistir a prepararlo en casa.
Es que está taaaaaaaaan bueno… además aunque sea una receta salada, sigue siendo “baked”, así que todo solucionado.


Llevaba tiempo buscando la receta perfecta de pan, aquella con el que consigues un pan suuuuuper tierno y con una corteza cruijiente. Aquél pan que tiene un sabor tan bueno que te lo comes solo, que no hace falta acompañarlo con nada.
¡Y la consegí! :)


Enserio, tiene la textura y la miga perfecta.
El poder comer pan recién horneado en casa, es un pequeño placer que no tiene precio.  Aquellos que hayáis hecho pan me entenderéis perfectamente.

Es una de aquellas cosas que has de hacer sí o sí a lo largo de tu vida. Muchos dicen que has de escribir un libro, plantar un árbol…  y yo desde hoy digo que ¡hay que hacer pan!


 Con un poco de aceite y sal queda irresistible.
Cuantas veces de pequeña habré desayunado tostadas con aceite y sal… ¡Ojajá hubiera podido tener este pan!


Aquí os dejo con la receta del PAN DE ACEITUNAS:

(PARA UNOS 7 MINI PANES)

500 gr de harina de repostería
15 gr de sal
280 ml de agua tibia
15 gr de levadura fresca
30 gr de aceite de oliva suave
5 gr de azúcar
150 gr de aceitunas negras (una lata)

PREPARACIÓN

Primero de todo disolvemos la levadura en los 280 ml de agua tibia.

A continuación mezclamos todos los ingredientes juntos. (Si lo prepararas con una batidora de varillas, es muy importante poner las varillas de amasar, porque si no, no vas a poder mezclar bien todos los ingredientes).

Cuando tengamos todos los ingredientes más o menos mezclados, colocamos la masa en la encimera y acabamos de amasar con las manos, hasta que nos quede una bola lisa y uniforme, no se ha de pegar en exceso, si se pega mucho, añadimos un poco más de haría. (En este paso es MUY IMPORTANTE que la encimera esté enharinada y nosotros nos untemos las manos con aceite para evitar que se nos pegue mucho la masa en los dedos).

Una vez tengamos la bola, dejamos reposar la masa en un bol con un poco de harina en la base y tapado con un paño húmedo durante 40 minutos a temperatura ambiente, hasta que doble su volumen.

Pasado el tiempo de reposo, colocamos la masa en la encimera y volvemos a amasar durante un ratito, luego estiramos la masa con un rodillo, hasta que quede de 2 cm de grosor aproximadamente. ( Es muy importante no hacerlo muy plano, porque si no, nos saldrá con poca miga y subirán muy poco).

Cortamos la masa en panes de unos 15-20 cm de largo por 5-10 de ancho, o también podemos hacer bolas para que nos quede panecillos redondos. Les tiramos un poco de harina por encima y los colocamos en una bandeja de horno. Tapamos con un paño húmedo y dejamos fermentar la masa durante 1 hora, hasta que doble su volumen. (Hemos de tener cuidado en no colocar los panes muy cerca, porque se pueden pegar al crecer).

Justo antes de que pase la hora de fermentación, precalentamos el horno a 230º con una bandeja llena de paños húmedos en la base. Esto nos permitirá que se forme la corteza crujiente del pan gracias a la humedad generada por los paños. (Aquí es muy importante que introduzcamos paños que sean bastante gordos y bien mojados, no han de chorrear  pero han de estar bastante empapados. Esto lo digo porque yo introduje un paño que era bastante finito y no muy mojado, y como los paños han de estar en el horno mientras se precalienta y durante todo el horneado, pues se acabó secando y casi se quema… era blanco y lo saqué del horno de color marrón).

Pasada la hora de fermentación solo hemos de introducir los panes en el horno y esperar unos 20 minutos, hasta que el pan empiece a tostarse.  ¡¡Y YA TENEMOS PAN CASERO!!


 Y ya que tenemos pan casero, ¡¡Qué mejor que hacer un sándwich!!
(Vale aquí ya me estoy pasando… ¡¡¡un blog de repostería con un bocadillo de atún!!! Jajajaja)
Y no es un bocadillo de atún cualquiera, el pan de aceitunas está untado con tomate, aceite virgen extra y sal. En el interior lleva unas hojas de ensalada, rodajas de tomate y atún.
Más “mediterráneamente” imposible.


¡¡Espero que os haya gustado MUCHÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍSIMO!!
¡¡MIIIIIIIL GRACIAS POR VISITARME!!


Eva.

2 comentarios:

  1. Si que resulta raro ver recetas saladas aquí pero un pan y con aceitunas viene de escándalo en todos los blogs ;)
    Sensacional, sobre todo después de ver el bocata que te has marcado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Eva, has horneado un pan delicioso y con sabor delicioso!!! Me ha encantado!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por tu comentario!

Todas las fotos pertenecen a Eva Sánchez Marín, porfavor no copies sin mencionar tus fuentes. Imágenes del tema: Ollustrator. Con la tecnología de Blogger.

© home baked, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena