viernes, 6 de enero de 2012

Crumble de Manzana


¿Qué tal ha ido el día de reyes? Os han traído lo que esperabais… o ¿mucho carbón?
Espero que todo haya ido genial y hayáis podido disfrutar de n buen ¡ROSCÓN DE REYES!

Hoy os traigo una receta un tanto especial…  mi primer
CRUMBLE DE MANZANA


y… ¿porqué es especial?
Bien, todo empezó hace dos días más o menos cuando merendando con mi madre salió el tema de los regalos de reyes… y entre una cosa y la otra mi madre soltó… “solo quedan dos días para reyes y no voy a tener ningún regalo…y es que en mi casa siempre se ha encargado mi madre de todo lo relacionado con los regalos de navidad… y no es que ella no tenga regalos, porque siempre tiene alguno… pero siempre son auto-regalos, y claro eso no tiene ninguna gracia.

En ese momento pensé… tengo que hacer algo.
Y pensando me acordé que a mi madre le gustan mucho los pasteles con frutas y siempre me dice que haga alguno… pero como a mí me llama más el chocolate, nunca me había decidido a hacer uno. Así que me puse manos a la obra a buscar recetas y recetas… pero ninguna me convencía porque quería hacer un pastel parecido a uno que siempre se pide mi madre en una pastelería… hasta que al final cogiendo un poco de allí y un poco de allá hice mi propia receta y el resultado no ha quedado muy lejos del sabor que iba buscando. :)


Lo peor de hacer el pastel fue borrar cualquier posible rastro, para que mi madre no se diera cuenta que esa misma tarde cuando ella no estaba en casa, lo había hecho. Tuve que limpiar todo a mano para que no lo viera en el lavavajillas, mirar que no hubiera ninguna miga ni pizca de harina, esconder el pastel y tener e que ir a dormir la ultima para poder dejar el crumble en el árbol.

Pero bueno, ha merecido la pena porque se ha llevado una gran sorpresa al ver que había un regalo para ella y no era uno de sus auto-regalos!! Luego nos los hemos comido junto con el roscón… y he de decir que ha gustado más mi crumble que el roscón comprado!!


Bien, no me enrollo más y aquí os dejo la receta:

Para la masa Brissé
250 grs de harina
125 grs de mantequilla blanda
1 huevo
1 cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de sal
30 ml de agua fría

Crumble / Cobertura
125 g de harina
50 g de mantequilla pomada
90 g de azúcar (yo le puse moreno y por eso el crumble tiene este color marrón, pero creo que es mejor el blanco)
una pizca de sal

Relleno
5 manzanas 
Un poco de canela en polvo

PREPARACIÓN
Para la base, se mezcla la harina, la mantequilla blanda cortada en trozos, la sal, azúcar y el huevo. El agua se va incorporando al final para ligar bien la masa y la cantidad es orientativa dependiendo de la necesidad.

Formar una bola homogénea y lisa. Dejar reposar en el congelador una media hora.
Pasado este tiempo estirar con ayuda de un rodillo y colocar sobre el molde (de unos 26 cms), sin necesidad de engrasarlo. Decorar los bordes de la masa presionando con un tenedor.

Llevar de nuevo el molde con la masa al congelador y dejar reposar mientras se prepara el relleno y el crumble.

Para preparar el crumble, pondremos en un bol la harina, el azúcar y la mantequilla y mezclar hasta que queden como unas migas y reservar.(se puede hacer a mano)

Para el relleno, pelamos y cortamos 3 manzanas y las ponemos dentro de una bolsa de plástico (tipo congelador) y las introducimos al microondas durante 3 minutos.

Pasado este tiempo, las sacamos de la bolsa y las colocamos en un plato. Presionando con un tenedor hacemos como una especie de puré que lo usaremos como “base”.

Sacamos la masa del congelador y ponemos el “puré” de manzanas  como “base” o primera capa.

Pelamos y cortamos las dos manzanas restantes, del tamaño que más os guste, a cuartos o a láminas, esto depende de cada uno.  Una vez cortadas, las colocamos en la masa y encima del “puré”.

A continuación, esparcimos un poco de canela por encima (al gusto) y cubrimos con el crumble.


Ahora ya solo falta poner en el horno a 200 ºC durante aproximadamente 40-45 minutos… más o menos hasta que los bordes estén doraditos.

Se puede comer templada como fría, de las dos maneras esta buenísima.
Merece la pena probarlo, está muy bueno y encima menos calórico y pesado que un pastel de chocolate! Perfecto para justo después del resacón de dulces navideños!

Además como me sobraba masa, hice una mini crumble en forma de corazón¸ y como aun me sobraba más masa brissé, con un cortapastas hice corazoncitos y los puse por encima a modo de decoración.





¡Felices Reyes a todos!

Eva.

(mañana empiezan las rebajas… jijiji! )

18 comentarios:

  1. Pues tu madre debe estar muy orgullosa de tener una hija tan dedicada!! tu regalo ha sido todo un detalle que seguro no olvidará.

    Yo me llevaría un pedacito porque me encantan los crumbles y tartas de fruta.

    Un abrazo y felíz día de Reyes

    ResponderEliminar
  2. que joven y que guapísima eres,,,tu madre me la imagino cuando a visto su regalo,,debe estar muy orgullosa de tenerte,,,un beso.

    ResponderEliminar
  3. Eres un sol, tu madre se sentirá muy orgullosa de ti, me encanta el crumble y si es de manzana mas.
    Espero que los reyes hayan sido buenos, seguro que si.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Ainsss seguro que se ha emocionado no puede haberte quedado mejor y tiene una pintaza, sin duda una gran y agradable sorpresa, si es que las mamis se lo merecen todo¡ Un besazo, espero que tu tambien hayas tenido unos grandes regalos de Reyes. Teresa

    ResponderEliminar
  5. Buenas!
    Seguro que tu madre quedó encantada, nunca he hecho un crumble, pero lo tengo pendiente, te ha quedado con una pinta deliciosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta tarta, te ha quedado preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Tu madre entonces tuvo el mejor de los regalos.
    Además te ha quedado impresionante de rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡Que buena pinta¡¡¡¡este tengo que probarlo,y seguro que tu madre super orgullosa de su hija,un beso.

    ResponderEliminar
  9. Estos regalos son los que a mí me gustan..., los que llevan un trozo de corazón de la persona que los hace... Me ha encantado tu relato y sin duda tu mami tuvo que sentirse muy afortunada! Por lo demás, la receta es genial!
    Besazos y feliz 2012

    ResponderEliminar
  10. Seguro que han sido los mejores reyes para tumadre!!! estos detalles no tienen precio! Gracias por visitar-me! Me paseo por tu blog! Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Seguro que han sido los mejores reyes para tumadre!!! estos detalles no tienen precio! Gracias por visitar-me! Me paseo por tu blog! Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu visita. Por aquí me quedo curioseando.

    ResponderEliminar
  13. Hola Eva,
    Ahora no recuerdo si me escribiste en catalan o castellano. Bueno, lo hago en castellano por si a caso, así nos entendemos seguro.
    Primero, bienvenida, veo que tienes un blog recién estrenado, o sea que aquí estás, ya verás que divertido es, y con cuidado, que esto enganchan un montón, jeje.
    Si, esto suele pasar, terminamos siempre con un autoregalo en el montón de regalos para los demás, y va y luego hacemos cara se sorpresa, diciendo: anda, mirad que me han traido los reyes, jeje, pero al final cansa y se agradece un montón que haya alguien que piense en ti. Sabemos que nunca hay mala intención, se nos pasa por alto porqué siempre ha sigo así, las mamas se ocupan de todo, como si ya fuera de ley, pero tu madre seguro que se puso muy contenta, y más un regalo hecho por ti misma, estos són los mejores.
    Voy a tomar nota de tu receta porqué es una de las que tengo pendientes, sobretodo siendo de manzana, me chiflan los postres de manzana.
    Me ha gustado tu blog y voy a seguirte, de acuerdo?;-) y gracias por pasar por el mio, poquito a poquito los seguidores cada vez són más, aunque está costando un poco llegar a los 100, jeje, supongo por el tema del idioma.
    Un fuerte abrazo y hasta la siguiente receta, guapa!

    ResponderEliminar
  14. bonito gesto para reyes, limpiando todo a mano par no dejar rastro..... y por cierto, el crumble tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan!!
    Son muy de mi tierra, no es que sean de ahí (Bélgica), pero al estar cerca de Inglaterra se comen mucho mas que aquí.
    No me extraña que le encantara, que a mi me pasa como a tu madre, solo tengo auto-regalos ó_ò y eso no hace ilusión...Te adopto!! XDDDD
    Lo de limpiar y esconder me pasó a mi con las galletas de Watchmen para mi pareja, las tuve que poner a secar en el armario de mi hijo! XDD Pero después estos detalles merecen la pena ;-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta Eva!! Y que detalle tan bonito con tu madre, seguro que se emocionó un montón!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. El crumble es buenísimo. Gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  18. se ve fantástico, lo voy a intentar para el día del padre, estoy segura que va a ser todo un exito

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por tu comentario!

Todas las fotos pertenecen a Eva Sánchez Marín, porfavor no copies sin mencionar tus fuentes. Imágenes del tema: Ollustrator. Con la tecnología de Blogger.

© home baked, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena